
RESUMEN
La Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros. Ubicada en Buenaventura – Valle del Cauca, el cual ha sido designado como Municipio Etnoeducador, por las autoridades del M.E.N. debido a la diversidad étnica y cultural del contexto, siendo la institución receptora de esa diversidad en la que está inmersa la localidad.
Si bien la Constitución Política de 1991 reconoce esa diversidad como patrimonio del país, abriendo espacios para que los diferentes grupos étnicos puedan proponer modelos pedagógicos pertinentes a su cultura e intereses, que beneficien a la colectividad más vulnerable en la práctica esto no se hace fácil, porque no todas las etnias o grupos ceden a interactuar con otros y dar a conocer su cultura, lo que dificulta una verdadera interacción étnica desde la práctica pedagógica en todos los ámbitos del espacio escolar.
La Normal es una Institución donde convergen estudiantes, maestros y padres de familia de las etnias afro, mestiza e indígena y en menor escala la indígena. A pesar que ésta tiene como énfasis las Ciencias Sociales, donde se transversaliza la etnoeducación en las diferentes disciplinas del saber, se ha venido observando que las relaciones entre los estudiantes son más estrechas entre aquellos que pertenecen a una misma etnia que con las otras etnias, pues se dan relaciones pero de forma casual, circunstancial, mas no se originan por iniciativa propia, evidenciándose una cierta indiferencia, rechazo o invisibilización del otro. Este hacer imperceptible al otro se observa en los diferentes momentos de la cotidianidad escolar, como son: Los descansos, actividades en conjunto, actos cívicos, trabajos en equipo, entre otros; refiriéndose en ocasiones hacia el otro con frases despectivas, lo anterior ha generado preocupación en algunos docentes y por ello se ha suscitado una pregunta que proponemos indagar:
¿Por qué se presentan negaciones en las relaciones interétnicas entre los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros?
Palabras claves
Negación, invisibilización, relaciones, etnia, diversidad, respeto, cultura, etnoeducación.
Conclusiones
A partir de la información presentada de acuerdo a las percepciones, actitudes, y relaciones que construyen las diversas etnias que interactúan en al Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, concluimos:
- Las percepciones generalizadas sobre el otro, condicionan las actitudes y las relaciones étnicas y culturales entre algunos miembros de la comunidad educativa., pues estos construyen percepciones y estereotipos de las distintas etnias a partir de comentarios y del accionar de algunos miembros del núcleo familiar; estos estereotipos definen conductas y expectativas de unos en relación con los otros. Cuando estas percepciones son agradables, generan predisposiciones y actitudes que posibilitan un encuentro fraterno, pero cuando las percepciones son negativas se obstaculizan procesos de interacción.
- La escuela debe liderar procesos que permitan profundizar el conocimiento de aquellos grupos con quienes interactúan y así poder construir relaciones interculturales realmente significativas.
- En la Institución se percibe una convivencia intercultural marcada por el distanciamiento y la negación del otro o los otros, debido a concepciones erradas de identidad.
- Se hace necesario aprender a vivir con el otro; ya que el encuentro continuo con las diferencias del otro permite experimentar una serie de sentimientos, actitudes que generan rechazo pleno hasta aceptación positiva del otro, sin que ello represente anular al otro en función de uno mismo.
- Padres de familia y docentes, quizás sin proponérselo han propiciado situaciones de invisibilización entre estudiantes, dadas las actitudes de preferencia o excesiva simpatía que a veces manifiestan por determinados grupos étnicos.
- Se requiere reflexionar a cerca de una educación intercultural que permita romper paradigmas, desde lo que se ha pensado el significado de la diversidad cultural y lo que significa educar interculturalmente, reconociendo que no existe un solo tipo de saber, un solo tipo de conocimiento, sino que por el contrario hay diferentes formas culturales d producción de conocimiento. Esto significa, que es necesario transformar la escuela, no en una nueva escuela sino en múltiples versiones de escuelas interculturales, que den respuesta no sólo a los aportes étnicos particulares sino además a todas aquellas características culturales, sociales, diversas en que se desarrollan.
Terminamos estas conclusiones con las interesantes reflexiones de Emilia Ferreiro, que profundiza acerca de la diversidad:
“...ayudar a todos los niños del planeta a comprender y apreciar el valor de la diversidad. No hay riesgo sino riqueza en la diversidad lingüística y cultural, a condición de crear contextos de comunicación entre las diferencias y a pesar de las diferencias. El riesgo está en la incomunicación entre las heterogeneidades.”
“…Es indispensable instrumentar didácticamente a la escuela para trabajar con la diversidad. Ni la diversidad negada, ni la diversidad aislada, ni la diversidad simplemente tolerada. Pero tampoco la diversidad asumida como un mal necesario, o celebrada, como un bien en sí mismo, sin asumir su propio dramatismo. Transformar la diversidad conocida y reconocida en una ventaja pedagógica: Ese me parece ser el gran desafío para el futuro”. (Emilia Ferreiro 2001).