miércoles, 3 de junio de 2009

LA ETNOEDUCACION UNA PROPUESTA PEDAGOGICA PROMOTORA DE DESARROLLO HUMANO









Resumen


La Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros ubicada en Buenaventura, un Municipio etnoeducador, donde la etnoeducaciòn debe ser orientada al desarrollo de las potencialidades de las comunidades del Pacifico, para que se den respuestas propias, adecuadas a las necesidades de la región, por lo tanto es relevante analizar si la propuesta pedagógica etnoeducativa planteada:” La etnoeducaciòn una Propuesta Pedagógica Promotora de Desarrollo Humano” se evidencia en los procesos pedagógicos del aula, posibilitando la apropiación de aprendizajes pertinentes; para dicho fin fue necesario indagar en la comunidad educativa acerca del quehacer pedagógico y la apropiación de saberes étnicos - culturales del docente y la respuesta de los estudiantes al respecto.

Es de gran importancia que tanto maestros como estudiantes descubran el significado concerniente a la relación hombre - medio que determina directamente la manera de actuar y de pensar, que conocemos antropológicamente como” visión de mundo” o mentalidad , en la terminología popular, para conocer cómo y por qué se piensa así y al mismo tiempo buscar los correctivos para mejorar los aspectos que beneficien el progreso y calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa y del contexto donde interactúan.
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Los resultados obtenidos permiten visualizar que falta mucho camino por recorrer, por factores como: la carencia de sistematización de experiencias significativas en investigación etnoeducativa , el desconocimiento de las formas de socialización de niños y jóvenes de la región ,la ejecución parcial de la propuesta pedagógica ,la inconstancia en la implementación de la cátedra Afrocolombiana ,la no conformación de equipos de producción de material didáctico, audiovisual ,bibliográfico ,impreso.

Palabras claves:

Etnoeducación, identidad, implementación, desarrollo humano, pertinencia, propuesta pedagógica, aprendizaje, cultura.

¿Qué factores inciden en la implementación de la propuesta pedagógica Etnoeducativa en los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros?

Resultados:

Los datos aquí presentados están basados en las observaciones realizadas en algunas aulas en momentos donde docentes de la Institución orientaban sus clases.
Se observó lo siguiente:

- Algunos maestros dirigen las actividades pedagógicas con propiedad disciplinar, demostrando preparación profesional.

- Los maestros tienen una amplia información de lo que son los procesos etnoeducativos en general, pero falta apropiación de la propuesta etnoeducativa Institucional.

- Falta compromiso en la implementación de la propuesta.

- Se hacen trabajos etnoeducativos aislados, es decir, actividades que conmemoran momentos especiales referentes a la etnoeducaciòn, pero no es un proceso continuo y articulado.

- Las orientaciones dadas por los docentes son coherentes con los procesos metodológicos y didácticos que se orientan en la Institución.

- Son pocos los docentes que aplican en las orientaciones pedagógicas procesos etnoeducativos, ya que sólo está planteado para transversalizar en los planes de aula y como no es una materia específica se omite, dando prioridad a las áreas obligatorias.

- A partir del desarrollo del proyecto de investigación se han organizado las mallas curriculares donde se evidencia la etnoeducaciòn, percibiendo algunos avances en la aplicación de ésta.

En las entrevistas los estudiantes de los grados décimo, once y ciclo complementario puntualizan que faltan recursos desde el Ente Municipal para apoyar procesos de aplicación de la propuesta.

Otros dicen que se hacen necesarios los acuerdos teóricos entre docentes a cerca de la etnoeducaciòn, ya que algunos no la consideran importante porque para ellos es retrocederse y vivir en el pasado, recordando lo invisibilizados que se ha sido como pueblo afrodescendiente.


Al realizar el análisis de las preguntas hechas a los padres de familia de diversos grados escolares concluimos:

- Los padres no tienen claridad respecto a lo que es la etnoeducaciòn; aunque algunas respuestas tocan elementos que tienen relación con ésta, no hay ninguna que aborde el concepto de manera general.

- No conocen la propuesta pedagógica etnoeducativa que se trabaja en la Normal.

- Según los padres, los factores que han impedido el conocimiento y la aplicación de la propuesta etnoeducativa son:
1. La falta de interés de ellos, por conocer todas las actividades de la Institución.
2. La no capacitación en estos aspectos.
3. La falta de información.
- Se realizan actividades generales donde se observan acciones relacionadas con la cultura.

- Reconocen la necesidad de enseñar aspectos relacionados con la cultura.

Los estudiantes conciben la etnoeducaciòn como:
- Una acción educativa que busca resaltar los valores étnicos de cada persona y de la cultura, para así relacionarse con los otros y poder intercambiar saberes.

- Forma de conocer acerca de la diversidad étnica que posee el país.

Algunos dicen no conocer la propuesta etnoeducativa.
Puntualizan en que es la escuela, el lugar de referencia para orientar conocimientos acerca de lo ancestral.
Dicen conocer algunos proyectos donde se visualiza lo etnoeducativo como:
- Una Mirada Diferente al Preescolar.
- El Sendero Ecológico.
- Los proyectos de aula que se orientan en la práctica pedagógica investigativa.
- Reencuentro con el juego como actividad educadora.

Los docentes expresan que la etnoeducaciòn es aplicada en el aula cuando”: la relación del hombre (ser) por su entorno le permite vivenciar los aspectos relacionados con su cultura tratando de que estos se apropien y tengan una identidad sin descontextualizarse de la realidad del mundo cambiante”10.


Otros consideran que :”Aspectos relevantes de teóricos que sustentan el modelo pedagógico Institucional: Celestìn Freinet, Vigostky, Carl Roger se condensan para describir la cultura ;elaborando historias de vida, construyendo proyectos de aula, adquiriendo habilidades en el manejo de nuevas tecnologías; dentro de un marco de investigación formativa, que permiten proyectar un futuro mejor para los estudiantes”
La propuesta etnoeducativa está planteada institucionalmente, el proyecto de investigación que se está desarrollando ha posibilitado elementos significativos al proceso de formación tanto del maestro en ejercicio como el maestro en formación, permitiéndole implementar estrategias que direccionen significativamente la propuesta etnoeducativa.

1 comentario:

  1. me gusta este semillero porque las propuestas pedagógicas son muy importantes para la institución educativa escuela normal superior juan ladrilleros la educación es muy exacta para los niños

    ATT: Valentina Horta Ortiz

    GRADO: 6-5

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