Proyecto: Buenaventura: Cultura
Herencia Y tradición
La institución
Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros en busca de la calidad educativa y
teniendo en cuenta su lema
“Alta calidad y eficiencia marcan la diferencia” desde el 2020 por medio del
proyecto de investigación macro y a través de la pregunta ¿Cómo inciden las
Estrategias pedagógicas en el fortalecimiento de los procesos etnoeducativos en
la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros de Buenaventura?
Con el cual se han desarrollado proyectos de investigación y de aula , que
buscan dar respuesta a este interrogante , cuyo objetivo es Establecer una
estructura que haga posible la organización de la investigación en la Escuela
Normal Superior “Juan Ladrilleros” de
Buenaventura desde el Preescolar hasta el Programa de Formación Complementaría
mediante la creación del Centro de Investigación Pedagógica para que propicie la formación de maestros
reflexivos, críticos e investigadores, capaces de leer contextos y transformar
su propio saber pedagógico a través del ejercicio de la práctica pedagógica
investigativa con el aporte de las diferentes disciplinas; teniendo en cuenta
estas premisas , en el 2022 con el apoyo de todos los docentes de la institución
, Se ha planteó un proyecto llamado :
Buenaventura : cultura , herencia y tradición , que busca : Propiciar un
espacio de reflexión interdisciplinar e integración académica, que permitan la
apropiación de saberes del territorio
bonaverense y así contribuya al
mejoramiento académico y formativo de las instituciones educativas.
Por medio de esta propuesta
se mostrar la institución como protagonista en el territorio que
contribuye a la formación de maestros y maestras de la Región Pacifico,
para así convertirnos en líder de opciones
educativas de calidad para la población afrocolombiana, fortaleciendo en los estudiantes y maestros
en formación, la identidad étnica a través del conocimiento constante del contexto
que direccionan las diferentes áreas ,
que imparten en experiencias, acciones , prácticas de aula , actividades ,
contenidos que contribuirán a dar
sentido al quehacer pedagógico de la
institución.
Teniendo en cuenta que el distrito de Buenaventura (Distrito Especial,
Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico)
está habitada en su mayoría por
población afrocolombiana, siendo declarada como municipio etnoeducador es
importante que quienes en ella habitan se apropien de las diversas riquezas
naturales, económicas, deportivas, culturales , educativas, sociales y religiosas,
llevando así a los maestros a
la reflexión pedagógica constante durante el ejercicio educativo y la proyección de una
práctica pedagógica innovadora, para hacer de la escuela un espacio
agradable en la promoción e intercambio de saberes y cumplir con la misión para la cual fue
creada.
intercambio de
saberes y cumplir con la misión para la
cual fue creada.
Desde esta
perspectiva se pretende responder a las exigencias de la sociedad y los avances
de la modernidad, a través del desarrollo de competencias cognitivas,
creativas, comunicativas y colaborativas para acceder al conocimiento. Este
espacio pedagógico permite compartir
experiencias, saberes; valorar y difundir los aportes significativos que viene
realizando la institución en el contexto, en post del desarrollo social de la
comunidad. Y así encontrar puntos de encuentros significativos y pertinentes
que contribuyan a la formación del maestro que requiere nuestra región para
enfrentar las diferentes problemáticas que circundan el ambiente escolar en
aras de mejorar la calidad de la
educación además de aportar de manera significativa a la apropiación de la
diversidad del territorio.
A partir de esta conceptualización se desarrolla
en la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros un evento que da nombre a este artículo , en el
que participaron diferentes poblaciones étnicas , tanto propias de la institución como invitadas
de otros espacios académicos y urbanos de la ciudad; en el que se hizo
exposición de muchas de estas, brindando un espacio de resarcimiento y
reconstrucción para muchos estudiantes y maestros en formación , favoreciendo
lo etnoeducativo y dando cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 143 del
2005, donde consigna en sus artículos cuatro y cinco (4 y 5) lo siguiente:[1]
4. Avances en la construcción de la política pública etnoeducativa con miras a
contar con una educación pertinente y contextualizada. 5. Avances en la
construcción de una estructura de gestión que estimule los procesos de
investigación y contribuya a elevar los niveles de pertinencia y calidad del
servicio público educativo.
[2]
Véase artículo 5 de la ley 70 de 1993. ARTÍCULO 5o. Para recibir en
propiedad colectiva las tierras adjudicables, cada comunidad formará un Consejo
Comunitario como forma de administración interna […] son funciones de los
Consejos Comunitarios: delimitar y asignar áreas al interior de las tierras
adjudicadas; velar por la conservación y protección de los derechos de la
propiedad colectiva, la preservación de la identidad cultural, el
aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales […]
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