lunes, 2 de octubre de 2023

Proyecto: Buenaventura: Cultura Herencia Y tradición

 


Proyecto: Buenaventura: Cultura Herencia Y tradición

La institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros en busca de la calidad educativa y teniendo en cuenta su lema “Alta calidad y eficiencia marcan la diferencia” desde el 2020 por medio del proyecto de investigación macro y a través de la pregunta ¿Cómo inciden las Estrategias pedagógicas en el fortalecimiento de los procesos etnoeducativos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros de Buenaventura? Con el cual se han desarrollado proyectos de investigación y de aula , que buscan dar respuesta a este interrogante , cuyo objetivo es Establecer una estructura que haga posible la organización de la investigación en la Escuela Normal Superior  “Juan Ladrilleros” de Buenaventura desde el Preescolar hasta el Programa de Formación Complementaría mediante la creación del Centro de Investigación Pedagógica para  que propicie la formación de maestros reflexivos, críticos e investigadores, capaces de leer contextos y transformar su propio saber pedagógico a través del ejercicio de la práctica pedagógica investigativa con el aporte de las diferentes disciplinas; teniendo en cuenta estas premisas , en el 2022 con el apoyo de todos los docentes de la institución ,  Se ha planteó un proyecto llamado : Buenaventura : cultura , herencia y tradición , que busca : Propiciar un espacio de reflexión interdisciplinar e integración académica, que permitan la apropiación de saberes del territorio  bonaverense y así  contribuya al mejoramiento académico y formativo de las instituciones educativas.

Por medio de  esta propuesta  se  mostrar la institución  como protagonista en el territorio que contribuye a la   formación  de maestros y maestras de la Región Pacifico, para así convertirnos en   líder  de opciones  educativas de calidad para la población afrocolombiana,  fortaleciendo en los estudiantes y maestros en formación, la identidad étnica a través del conocimiento constante del contexto que  direccionan las diferentes áreas , que imparten en experiencias, acciones , prácticas de aula , actividades , contenidos que contribuirán  a dar sentido al quehacer pedagógico  de la institución.

Teniendo en cuenta que el distrito  de Buenaventura (Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico)  está habitada en su mayoría  por población afrocolombiana, siendo declarada como municipio etnoeducador es importante que quienes en ella habitan se apropien de las diversas riquezas naturales, económicas, deportivas, culturales , educativas, sociales y religiosas, llevando así  a los maestros  a la reflexión pedagógica constante durante el ejercicio educativo  y la proyección  de  una práctica pedagógica innovadora, para hacer de la escuela un espacio agradable  en  la promoción e intercambio de saberes  y cumplir con la misión para la cual fue creada.

intercambio de saberes  y cumplir con la misión para la cual fue creada.

Desde esta perspectiva se pretende responder a las exigencias de la sociedad y los avances de la modernidad, a través del desarrollo de competencias cognitivas, creativas, comunicativas y colaborativas para acceder al conocimiento. Este espacio pedagógico permite compartir experiencias, saberes; valorar y difundir los aportes significativos que viene realizando la institución en el contexto, en post del desarrollo social de la comunidad. Y así encontrar puntos de encuentros significativos y pertinentes que contribuyan a la formación del maestro que requiere nuestra región para enfrentar las diferentes problemáticas que circundan el ambiente escolar en aras de mejorar la calidad   de la educación además de aportar de manera significativa a la apropiación de la diversidad del territorio.

A partir de esta conceptualización  se desarrolla  en la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros un  evento que da nombre a este artículo , en el que participaron diferentes poblaciones étnicas , tanto propias de la institución como invitadas de otros espacios académicos y urbanos de la ciudad; en el que se hizo exposición de muchas de estas, brindando un espacio de resarcimiento y reconstrucción para muchos estudiantes y maestros en formación , favoreciendo lo etnoeducativo y dando cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 143 del 2005, donde consigna en sus artículos cuatro y cinco (4 y 5) lo siguiente:[1] 4. Avances en la construcción de la política pública etnoeducativa con miras a contar con una educación pertinente y contextualizada. 5. Avances en la construcción de una estructura de gestión que estimule los procesos de investigación y contribuya a elevar los niveles de pertinencia y calidad del servicio público educativo.

El evento dio inicio a las 7:00 am, con todos los invitados ubicados en las graderías y sobre la cancha de la institución; en ella había tanto estudiantes de la institución, que fueron citados por su buen rendimiento académico, como otros espectadores que fueron traídos de otras instituciones para observar el contenido de la presentación.  La apertura del evento se dio con una conferencia direccionada por el ingeniero topógrafo Graciano Caicedo Arroyo quien deliberado una ponencia sobre “La riqueza inmaterial del territorio bonaerense” luego  se da inicio con la programación  con una presentación realizada por los estudiantes de transición, quienes encarnaron diferentes elementos de la fauna local mediante disfraces; cocodrilo, cangrejo rojo, zarigüeya (más conocida como chucha), además de peces y otras especies nativas del territorio. Inmediatamente luego hubo una segunda exhibición a cargo de los niños de transición, la cual constaba de ropas típicas de cada consejo comunitario[2] de Buenaventura. Posteriormente, se realizó una presentación musical, donde se utilizaron ritmos afrocolombianos y técnicas de canto propias a las dinámicas ancestrales del territorio que sustentaron la conformación de ese arte. Tras ello los participantes pudieron hacer un recorrido autónomo por las instalaciones, visitando los diferentes Stands; los cuales exponían algún componente de las tradiciones afrodescendientes del pacífico colombiano.





 

 

[2] Véase artículo 5 de la ley 70 de 1993. ARTÍCULO 5o. Para recibir en propiedad colectiva las tierras adjudicables, cada comunidad formará un Consejo Comunitario como forma de administración interna […] son funciones de los Consejos Comunitarios: delimitar y asignar áreas al interior de las tierras adjudicadas; velar por la conservación y protección de los derechos de la propiedad colectiva, la preservación de la identidad cultural, el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales […]


No hay comentarios:

Publicar un comentario