FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
"El virus ecológico" , semillero SIEMPREVIVA
Nodo
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Valle del Cauca
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Institución
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Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros
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Nombre del
Semillero
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Semillero Ecológico “Siempreviva”
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Nivel de
Formación (Indique Grado o Semestre)
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9,10 y 11
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Programa
Académico
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secundaria
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Líneas Áreas de
Investigación
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Ambiental
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Ponente(s)
(máximo dos)
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Luz Isnelda Murillo Mosquera
Paula Azalia Murillo Angulo
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E-mail de
Contacto
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Pama4142 hotmail.com
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Teléfonos de
Contacto
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3185341078
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GENERALIDADES
DEL SEMILLERO (Misión, Visión, Valores, etc)
El semillero tiene como misión.
Promover conocimientos, habilidades, actitudes y
valores de una cultura ambiental; a través de
la investigación formativa y participación activa de los integrantes
de los integrantes del Semillero Ecológico “Siempreviva”, con el propósito de
plantear y/o participar en la solución
y prevención de situaciones ambientales del entorno.
Visión
Que los integrantes del Semillero Ecológico
“Siempreviva”, apliquen en el futuro procesos de investigación, desarrollando
propuestas innovadoras a partir de la educación ambiental; para prevenir y
dar respuesta a la problemática ambiental del entorno; haciendo siempre un
uso eficiente de los recursos que la madre naturaleza nos ofrece.
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SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA QUE ABORDA LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
proyecto Virus
Ecológico (Piensa. Actúa y Salva)
Una de las
líneas de acción estratégica que contempla nuestro Proyecto Ambiental Escolar
(PRAE) es la implementación de campañas educativas acerca de la gestión
integral de los residuos sólidos. De esta forma, es necesario hacer esfuerzos
convergentes para que con una visión integrada de gestión integral de los
residuos sólidos se pueda generar una nueva cultura ambiental que permita
reducir el impacto futuro sobre el recurso.
El proyecto Virus Ecológico (Piensa. Actúa y Salva) permite aprovechar los
residuos sólidos que se generan diariamente en la escuela, promocionar la
educación ambiental, darles un nuevo uso a partir de la creatividad de los
educandos, los beneficios propios que se obtienen de los mismos y de esta ,
fomentando así la práctica de la
clasificación de residuos sólidos en la escuela y hogares y de esta forma
contribuir a reducir la cantidad de basura que produce en nuestra comunidad
educativa y el entorno.
Entre las
situaciones problémicas relevantes en la Institución tenemos:
El deterioro de
las zonas verdes
no reciclamos adecuadamente en los botes de
basura.
Arrojo de basura
en la cancha, en los pasillos, en los salones.
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DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIAS DE FORMACION
Se desarrolla trabajo pedagógico colaborativo
con participación de los participantes en forma lúdica y dinámica.
Se inicia con la ruta del plástico
normalista tiene como objetivo que se le reconozca a sí misma como un factor
de reflexión y de cambio, y comprometa a todos los integrantes de la
comunidad educativa a asumir ese nuevo papel, cuyas expresiones concretas en
la práctica tendrían que ir descubriendo y reforzando poco a poco, a partir
de la práctica misma, del manejo adecuado de los residuos sólidos en nuestra
institución.
Por lo tanto, las acciones de
sensibilización, concienciación, se observan potencializada en la implicación
de los educandos en los procesos académicos y se materializan en la transversalización
del currículo en la praxis educativa de cada docente en las diferentes áreas
del conocimiento.
Nuestra ruta tiene varios momentos
inicia con un trabajo de sensibilización en el aula y en los diferentes
contextos de aprendizaje que le permite a los educandos y el resto de la
comunidad educativa a realizar un proceso de separación inicial las botellas
plásticas consumidas en nuestra institución.
El segundo momento es depositarla en
un centro de acopio que nos permite hacer una separación detallada, donde se
clasifica de acuerdo con el color, tamaño y características física de los
envases, este centro sirve como plataforma para la reutilización del recurso
en las diferentes áreas del saber, para emplearse como material didáctico y
pedagógico para el desarrollo de las clases que permitan fortalecer las
competencias, desempeños, habilidades, destrezas y aptitudes de los
educandos.
Observación y producción de videos ambientales, que
les permita generar una reflexión crítica sobre las problemáticas ecológicas
y su rol como sujetos ambientales en la comunidad educativa.
Charlas de concientización y asesorías
Campañas ecológicas
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TIEMPO DE
IMPLEMETACIÓN DE LA EXPERIENCIA
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Reconocimientos a
nivel municipal y departamental.
Nivel alto en las
pruebas saber
Teatro
Videos
ambientales
Actividad de reciclaje como parte del “Virus ecológico”
Conversatorio ambiental con estudiantes del semillero siempreviva |






El semillero de investigación es un espacio el cual nos permite fortalecer nuestras habilidades y destreza mediante un proceso de investigación, el cual es muy importante para nuestra formación integral.
ResponderEliminarATT: ESTEFANIA VALENCIA RIASCOS
El semillero de investigación es un espacio extracurricular de formación en los que participamos estudiantes bajo la orientación y acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de la competencias investigativas. Atte: Nini Johanna Hernandez G.
ResponderEliminarEl semillero nos brinda una espacio el cual podemos desarrollar nuestras habilidades investigativas y nos ayuda al fortalecimiento cientifico.
ResponderEliminarEl semillero de investigación es muy fructífero para nuestra formación como docentes, porque nos permite fortalecer nuestra parte cognitiva y nuestras habilidades. Att: Daniela Castillo Lopez.
ResponderEliminarEl semillero de investigación me parece muy significativo y eficaz ya que nos permite enriquecer nuestros conocimientos y apoyarnos en muchos aspectos bien sean investigativos, culturales o espirituales. También nos permite descubrir todos los talentos y habilidades que poseemos.
ResponderEliminarATT: Valeria Garces Torres.
El semillero de investigación nos permite indagar mas sobre nuestra naturaleza y el cuidado que le debemos dar sobre todo sentirnos orgulloso de naturaleza.
ResponderEliminarEl semillero de investigación me parece muy bueno ya que nos permite aprender mas acerca de las cosas que tenemos en nuestra naturaleza, lo bella que es, de nuestra institución y lo orgulloso que debemos estar de ello.
ResponderEliminarel semillero de investigación nos parece bueno por que aprendimos a cuidar el medio ambiente para promover y conocer las habilidades y actitudes de los valores de la madre naturaleza
ResponderEliminarEs semillero me paree muy bueno por que aprendemos muchas cosas importante que nos sirve para un futuro y desarrollamos nuestro entendimiento y muchas cosas mas.
ResponderEliminarEste semillero me parece muy bueno por que aprendemos muchas cosas importantes que nos sirven para un futuro y desarrollar nuestro entendimiento y muchas cosas mas
ResponderEliminarEste semillero me parece muy bueno por que aprendemos muchas cosas importantes que nos sirven para un futuro y desarrollar nuestro entendimiento y muchas cosas mas.
EliminarATT:JUAN MANUEL GONZALEZ TAPIAS