miércoles, 30 de mayo de 2018

"El virus ecológico" , semillero SIEMPREVIVA




FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
"El virus ecológico" , semillero SIEMPREVIVA 

Nodo
Valle del Cauca
Institución
Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros
Nombre del Semillero
Semillero Ecológico “Siempreviva”
Nivel de Formación (Indique Grado o Semestre)
9,10 y 11
Programa Académico
secundaria
Líneas Áreas de Investigación
Ambiental
Ponente(s)
(máximo dos)
Luz Isnelda Murillo Mosquera
Paula Azalia Murillo Angulo
E-mail de Contacto
Pama4142 hotmail.com
Teléfonos de Contacto
3185341078



GENERALIDADES DEL SEMILLERO (Misión, Visión, Valores, etc)
El semillero tiene como misión.
Promover conocimientos, habilidades, actitudes y valores de una cultura ambiental; a través de  la investigación formativa y participación activa de los integrantes de los integrantes del Semillero Ecológico “Siempreviva”, con el propósito de plantear y/o  participar en la solución y prevención de situaciones ambientales del entorno.

Visión
Que los integrantes del Semillero Ecológico “Siempreviva”, apliquen en el futuro procesos de investigación, desarrollando propuestas innovadoras a partir de la educación ambiental; para prevenir y dar respuesta a la problemática ambiental del entorno; haciendo siempre un uso eficiente de los recursos que la madre naturaleza nos ofrece.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA QUE ABORDA LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
proyecto Virus Ecológico (Piensa.  Actúa y Salva)
Una de las líneas de acción estratégica que contempla nuestro Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es la implementación de campañas educativas acerca de la gestión integral de los residuos sólidos. De esta forma, es necesario hacer esfuerzos convergentes para que con una visión integrada de gestión integral de los residuos sólidos se pueda generar una nueva cultura ambiental que permita reducir el impacto futuro sobre el recurso.
El proyecto Virus Ecológico (Piensa.  Actúa y Salva) permite aprovechar los residuos sólidos que se generan diariamente en la escuela, promocionar la educación ambiental, darles un nuevo uso a partir de la creatividad de los educandos, los beneficios propios que se obtienen de los mismos y de esta , fomentando así  la práctica de la clasificación de residuos sólidos en la escuela y hogares y de esta forma contribuir a reducir la cantidad de basura que produce en nuestra comunidad educativa y el entorno.
Entre las situaciones problémicas relevantes en la Institución tenemos:
El deterioro de las zonas verdes
 no reciclamos adecuadamente en los botes de basura.
Arrojo de basura en la cancha, en los pasillos, en los salones.
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIAS DE FORMACION
Se desarrolla trabajo pedagógico colaborativo con participación de los participantes en forma lúdica y dinámica.
Se inicia con la ruta del plástico normalista tiene como objetivo que se le reconozca a sí misma como un factor de reflexión y de cambio, y comprometa a todos los integrantes de la comunidad educativa a asumir ese nuevo papel, cuyas expresiones concretas en la práctica tendrían que ir descubriendo y reforzando poco a poco, a partir de la práctica misma, del manejo adecuado de los residuos sólidos en nuestra institución.
Por lo tanto, las acciones de sensibilización, concienciación, se observan potencializada en la implicación de los educandos en los procesos académicos y se materializan en la transversalización del currículo en la praxis educativa de cada docente en las diferentes áreas del conocimiento.
Nuestra ruta tiene varios momentos inicia con un trabajo de sensibilización en el aula y en los diferentes contextos de aprendizaje que le permite a los educandos y el resto de la comunidad educativa a realizar un proceso de separación inicial las botellas plásticas consumidas en nuestra institución.
El segundo momento es depositarla en un centro de acopio que nos permite hacer una separación detallada, donde se clasifica de acuerdo con el color, tamaño y características física de los envases, este centro sirve como plataforma para la reutilización del recurso en las diferentes áreas del saber, para emplearse como material didáctico y pedagógico para el desarrollo de las clases que permitan fortalecer las competencias, desempeños, habilidades, destrezas y aptitudes de los educandos.

Observación y producción de videos ambientales, que les permita generar una reflexión crítica sobre las problemáticas ecológicas y su rol como sujetos ambientales en la comunidad educativa.
Charlas de concientización y asesorías
Campañas ecológicas

TIEMPO DE IMPLEMETACIÓN DE LA EXPERIENCIA
 3 AÑOS 
NÚMERO DE INSTITUCIONES PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA.
 Una
PRINCIPALES LOGROS OBTENIDOS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Reconocimientos a nivel municipal y departamental.
Nivel alto en las pruebas saber
Teatro

Videos ambientales



Actividad de reciclaje  como parte del “Virus ecológico”



 Conversatorio ambiental  con estudiantes del semillero siempreviva 



11 comentarios:

  1. El semillero de investigación es un espacio el cual nos permite fortalecer nuestras habilidades y destreza mediante un proceso de investigación, el cual es muy importante para nuestra formación integral.

    ATT: ESTEFANIA VALENCIA RIASCOS

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  2. El semillero de investigación es un espacio extracurricular de formación en los que participamos estudiantes bajo la orientación y acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de la competencias investigativas. Atte: Nini Johanna Hernandez G.

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  3. El semillero nos brinda una espacio el cual podemos desarrollar nuestras habilidades investigativas y nos ayuda al fortalecimiento cientifico.

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  4. El semillero de investigación es muy fructífero para nuestra formación como docentes, porque nos permite fortalecer nuestra parte cognitiva y nuestras habilidades. Att: Daniela Castillo Lopez.

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  5. El semillero de investigación me parece muy significativo y eficaz ya que nos permite enriquecer nuestros conocimientos y apoyarnos en muchos aspectos bien sean investigativos, culturales o espirituales. También nos permite descubrir todos los talentos y habilidades que poseemos.

    ATT: Valeria Garces Torres.

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  6. El semillero de investigación nos permite indagar mas sobre nuestra naturaleza y el cuidado que le debemos dar sobre todo sentirnos orgulloso de naturaleza.

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  7. El semillero de investigación me parece muy bueno ya que nos permite aprender mas acerca de las cosas que tenemos en nuestra naturaleza, lo bella que es, de nuestra institución y lo orgulloso que debemos estar de ello.

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  8. el semillero de investigación nos parece bueno por que aprendimos a cuidar el medio ambiente para promover y conocer las habilidades y actitudes de los valores de la madre naturaleza

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  9. Es semillero me paree muy bueno por que aprendemos muchas cosas importante que nos sirve para un futuro y desarrollamos nuestro entendimiento y muchas cosas mas.

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  10. Este semillero me parece muy bueno por que aprendemos muchas cosas importantes que nos sirven para un futuro y desarrollar nuestro entendimiento y muchas cosas mas

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    1. Este semillero me parece muy bueno por que aprendemos muchas cosas importantes que nos sirven para un futuro y desarrollar nuestro entendimiento y muchas cosas mas.

      ATT:JUAN MANUEL GONZALEZ TAPIAS

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