miércoles, 30 de mayo de 2018

LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNA PROPUESTA TRANSFORMADORA DEL QUEHACER PEDAGÓGICO





LOS SEMILLEROS    DE  INVESTIGACIÓN   UNA PROPUESTA TRANSFORMADORA DEL QUEHACER PEDAGÓGICO[1].


Autores: Mariela Vargas Murillo[2], Luz Isnelda Murillo  Mosquera[3], Dora Valencia  Patiño[4]. 



 Resumen: Los semilleros  como innovación pedagógica  son  una propuesta cuyo  origen es la concepción  de la investigación como un proceso de indagación, reflexión, análisis  proposición y transformación del quehacer  pedagógico y su contexto  con el fin de fortalecer los  saberes  dentro y fuera  del aula,  es por ello que en las orientaciones que se desarrollan en las actividades  del aula , siguiendo los pensamientos  de  quienes sustentan la propuesta   pedagógica institucional como son:   Fray Luís Amigó y Ferrer;  Carl Rogers, Celestine Freinet , Lev Vigotsky, Howard Gardner,  Fals Borda ,  Guillermo Briones[5] ,se motiva a las estudiantes de los diferentes grados y el Programa de Formación Complementaria de Educadores, para conformar semilleros y así realizar prácticas pedagógicas  innovadoras.


Palabras  claves

JUSTIFICACIÓN
Buenaventura como  municipio etnoeducador, que busca resignificar su identidad cultural a través de procesos pedagógicos significativos  y siendo la Normal Superior Juan Ladrilleros  formadora de maestros; a partir de los grados iníciales  hasta  el Programa de Formación Complementaria, adelanta procesos formativos que le permitan al estudiante fortalecer  competencias investigativas como una estrategia  que  logre   la articulación de la enseñanza y el aprendizaje dentro del proceso de construcción del conocimiento y de la crítica , en aras de profundizar sobre la cotidianidad que les rodea   respecto  a  conocimiento pedagógico , biodiversidad cultural y apropiación de saberes ancestrales  a través  de  semilleros de investigación.
Los semilleros de investigación surgen como una respuesta a la necesidad sentida de motivar a los estudiantes del  Preescolar hasta el Programa de Formación Complementaria, a participar y aprender  continuamente de la práctica y la metodología de la investigación, permitiéndoles un acercamiento a la investigación   científica.  El propósito es aportar   el mejoramiento de  la calidad de la educación    del municipio   en el aprovechamiento  racional del tiempo  libre.
Los semilleros de investigación de la institución están organizados   con el apoyo de 20 maestros que acompañan  el proceso investigativo  los días  sábados  y en jornadas contrarias . Con la ejecución de estos procesos  el estudiante  tiene la posibilidad  de fortalecer conocimientos y habilidades cotidianas aplicadas a la investigación.
Los semilleros de investigación como estrategia pedagógica, le brinda a los estudiantes la posibilidad de  indagar  sobre situaciones problèmicas,  desarrollar habilidades y destrezas  que le permitan un mejor desempeño frente a situaciones de  la cotidianidad y participar en un grupo académico, llevándoles a la  reflexión y análisis  sobre temas que responden a los intereses y necesidades de los participantes y que guardan relación con la vida, los aspectos  académicos, pedagógicos  y  los retos que la sociedad le presenta continuamente.
OBJETIVO GENERAL
Promover  el aprendizaje Autónomo – Creativo en el estudiante permitiéndole  el  desarrollo del  conocimiento para emplearlo en nuevas situaciones hacia el  logro de nuevos saberes  para la  transformación  del  contexto   desde la Institución Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Buenaventura.

OBJETIVOS   ESPECIFICOS
·         Fomentar cultura investigativa  con enfoque etnográfico desde el aspecto socio-cultural del contexto. 
·         Formar   niños y  jóvenes investigadores  con actitud científica evidenciada en la capacidad de plantear y resolver problemas.
·         Desarrollar  competencias investigativas en los  niños y jóvenes que les permita potencializar   identidad cultural.
Los  semilleros  de investigación  como redes vivas de  conocimiento,   interactúan en diferentes espacios, se reúnen  periódicamente para socializar sus experiencias y  sus avances   conceptuales ,  contextuales  y operativos   tanto  del proceso mismo de la investigación formativa como de los avances en actividades específicas. Se ha  fundamentado en un modelo de educación participativa, en donde se estimula la pregunta, se aprende a aprender y aprehender, se investiga investigando,  asumiendo  la vida como una red compleja y no se está casado con un método   o ideología determinada sino que se busca nuevos horizontes de ciencia y de aplicabilidad a la misma.
En la  institución educativa están conformados de modo preferencial por investigadores iniciales a nivel de  educación Pre-escolar, Primaria, Básica,  orientados  por  los estudiantes del Programa de Formación y los  docentes  coordinadores de semilleros buscando  optimizar las futuras generaciones de investigadores. El trabajo de los estudiantes  ha  sido arduo, complejo, y gratificante; Este ejercicio  investigativo  ha permitido  fortalecer la práctica pedagógica de los maestros en formación porque desarrollan una actitud indagadora, crítica y reflexiva ,aprovechando  las vivencias del entorno y los  diversos  interrogantes que constantemente  inquietan en la cotidianidad de los estudiantes.  Lo que conlleva a organizar pequeñas comunidades de aprendizaje   en las diferentes áreas  con el fin de lograr   interdisciplinariedad, transversalidad  y  formación integral por medio de la investigación.
Ahora escuchemos  con atención a quien   le  cuenta su historia  de su paso por un semillero de investigación.
“Pertenezco al semillero  de  conciliadores escolares  normalistas  cuyo propósito es contribuir en la creación de espacios interrelacionados que promueven estilos de vida saludables y que permitan formas de encuentro que logren potenciar los lugares donde se construye la vida. Al mismo tiempo que se brindan las bases para el aprendizaje en la resolución de conflictos, y se trabaja en una nueva percepción de las relaciones sociales donde la comunicación para el reconocimiento de la diferencia, y el conflicto como potenciador de desarrollo, son los ejes para la convivencia y la construcción de un nuevo individuo comprometido con su crecimiento personal y con el mejoramiento de las condiciones de vida de su propia comunidad.
En el año 2013 cuando cursaba el grado 9° me integré al semillero de conciliadores escolares, desde ese momento hago parte  de él , mi primer año en el semillero  de conciliadores normalistas    recibimos capacitación   para  resolver conflictos entre  pares,   las capacitaciones  se realizaban  cada 15 días  a través  de   cine foros, debates, charlas, conferencias, salidas pedagógicas etc. que ayudaban   a  profundizar  en  el proceso  a liderar .
Después de un año de capacitación con ayuda de profesionales (psicólogos, psico-orientadores y demás personal idóneo) hubo un mayor  desempeño  y compromiso de  los participantes  del semillero para socializar  en actos cívicos de la institución  reflexiones que ayudan al buen clima escolar.
 En el proceso de mediación buscamos  fomentar ambientes democráticos una vez   detectada la existencia de un conflicto de convivencia de cualquier miembro de la comunidad educativa se comunica  al comité de convivencia, quienes delegaran a los conciliadores escolares como terceros neutrales que dan inicio al proceso de mediación escuchando las partes de los estudiantes  implicados en el conflicto, en un espacio adecuado para el diálogo donde se lleve un proceso de negociación y así llegar más fácilmente a un acuerdo .
Se realizan reuniones con padres de familia  donde  se les  muestra el trabajo realizados por sus hijos y el objetivo que este semillero  para así  lograr de ellos un acompañamiento  desde sus hogares y obtener resultados  más efectivos.
Ha habido  participación y reconocimiento por parte de ONDAS- COLCIENCIAS , ya que  se han podido  desarrollar procesos de investigación   que  han  permitido para fortalecer habilidades  y destrezas  en lo relacionado con la expresión oral como mejorar la  expresión oral,  identificación de problemáticas  de aula,  apoyo a procesos de resolución de  conflictos entre los estudiantes, fluidez verbal , aplicación  de las competencias ciudadanas;  además se han articulado actividades  que   permiten la  convivencia  armónica ;  como la participación  de los estudiantes  del semillero  en la  semana de la sexualidad ,  semana por la paz, reuniones del comité de convivencia, escuela de padres, capacitaciones al consejo de padres entre otras .
Esta experiencia  ha contribuyendo  en  mi formación como maestra para  afrontar  dificultades  interpersonales que  en algunas  ocasiones se presentan   diferentes espacios  y momentos  del quehacer pedagógico  y demás  situaciones  de la cotidianidad . Desde esta perspectiva  hay apropiación  de   estrategias   que  permiten   pactar  procesos de reconciliación y respeto entre pares , además del   compromiso    de  ser referente  en lo que respecta  a la    disciplina, concertación , tolerancia,  ser   constructor de paz y   ver  el  conflicto  como una oportunidad para el fomento del diálogo, y la  interacción.
 Un   gran logro  es  la  reducción  en un 60% de conflictos entre estudiantes de la institución y esto ha hecho que otros estudiantes se motiven a pertenecer a este semillero”[6].
 La  participación del foro educativo quedando en un segundo lugar por el buen desempeño y  trabajo en equipo  evidenciado por  el semillero, la implementación de la actividad   de asesoría como estrategia para desarrollar la convivencia  a partir  del diálogo, la acogida  la búsqueda pacífica y conjunta de solución.
Otro aspecto a resaltar  son:
La Participación  en  la oración diaria como motivación hacia la reflexión  evidenciando los principios cristianos que caracterizan la propuesta institucional a través de la pedagoga  humanista activa  en  la pedagogía del amor.
Es de anotar   que estos  procesos han potenciado  en  los estudiantes  una actitud investigativa, crítica y transformadora, viendo   la escuela y a sus integrantes como  portadores de culturas diversas que las enriquecen y le obliga  a reconocer  la  diversidad en   que se  vive en comunidades ávidas de apoyo para su mejoramiento educativo y social, papel que debe el maestro  desempeñar en su campo de acción para así contribuir a transformar  realidades .además   fortalece el  en  desempeño  en público , la   apropiación de saberes  ancestrales,  el  conocimiento  de nuevas temáticas , el   aporte  de  nuevos  saberes.
Cabe resaltar  que  en todo  desarrollo de actividades se presentan  dificultades, pero estas no han impedido el logro de los objetivos.
Y de esto puede dar cuenta  el semillero  “Siempreviva”.
“Este semillero  está  conformado por unos estudiantes liderados por la docente Paula Azalia Murillo que a través de proyectos y campañas propende crear conciencia y sensibilización acerca de las problemáticas  ambientales.  Este  se inició hace  aproximadamente 11  años.   Tiene  como misión  crear un impacto positivo centrado en la ecología y dirigido hacia  toda la comunidad educativa a través  de desarrollar procesos de investigación que  fortalezcan y adquirir  nuevos  conocimientos acerca del ambiente que nos rodea y lo que  permite   potenciar el  cuidado  del entorno, reciclar, reutilizar  y limpiar. 
El  semillero inicia con el proyecto “Sendero Ecológico”. El cual estaba encaminado a establecer un espacio en  la institución donde se pudiera sembrar todo tipo de plantas medicinales y tradicionales de la región. Con el paso del tiempo este proyecto se convirtió en una estrategia pedagógica  para los docentes del área de ciencias naturales, ya  que  era   utilizado para  la interdisciplinariedad de las diversas áreas direccionado hacia el  desarrollo  sostenible;  con la  preparación de pomadas, cremas, ungüentos, alcoholes, dulces, entre otros.  Cabe  resaltar que se obtuvo reconocimiento a nivel municipal como el primer sendero ecológico realizado en  zona urbana; además de otros reconocimientos a nivel departamental en el programa de televisión conocido como “Cuentos verdes”, llegando a  un reconocimiento nacional en la ciudad de Bogotá como experiencia significativa. El semillero ha tenido múltiples proyectos con los cuales se ha participado en diferentes concursos, el más reciente  es el “Tercer concurso departamental de Proyecto Ambiental escolar” con el que se  logró el segundo puesto  ganando un estímulo económico  y un  reconocimiento regional.
Es de anotar  que  el sendero ha sufrido  modificaciones por situaciones locativas y se está a la espera de su reconstrucción.
 En este momento  se está  llevando a cabo una campaña: salones limpios,  a la que se le dio  el  nombre de “Virus ecológico”. Con el propósito de  contagiar en orden y aseo  a todos  los  miembros de la  comunidad educativa.
Una campaña que ha sido implementada con actividades lúdicas pedagógica desde los grados  de transición hasta la medi[7]a académica, porque para un mundo mejor debemos educar a los ciudadanos del mañana”.
Los semilleros que dinamizan la propuesta  son  reconocidos por el proyecto ONDAS de COLCIENCIAS donde se señala a “la escuela como el lugar para construir conocimiento, partiendo de los discursos, intereses y curiosidad de los niños, niñas y jóvenes, como actores fundamentales que tradicionalmente han sido excluidos.”[8]
Esta experiencia ha sido gratificante porque:
Somos
          Miembros  activos   de la REDCOLSI (Red de semilleros de Colombia).
          Participantes de FORO EDUCATIVO 2016 “AMBIENTE ESCOLAR:                                                                                                             CONDICIONES FAVORABLES PARA APRENDER”.
·         Participación significativa de los estudiantes de  los  diferentes niveles  de la institución.
  • El aumento  de  los grupos de semilleros de investigación, pues contamos con 10.
  •  Mejoramiento y fortalecimiento en el desempeño académico de los estudiantes participantes, en el año 2015, la institución  conto  con 11 estudiantes pilos, destacándose 6 de semilleros.
  •  Desarrollo del liderazgo.
  • Intercambio de experiencias significativas con otras instituciones.
  • Participación en encuentros interinstitucionales, regionales  e internacionales  como los  Encuentros de Maestros  y Maestras que hacen investigación en el aula en  Venezuela y Argentina.
  • Fortalecimiento de Valores
  • Mayor  cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollo de  habilidades  comunicativas
Bibliografía
·         COLCIENCIAS, Colombia. Fomento de la Cultura de la Tecnología y la Innovación (Caja de herramientas para maestros Ondas).Bogotá 2009
·         HURTADO, De Barrera, Jacqueline. El proyecto de investigación, Quirón ediciones. Bogotá 2006.
·         MORALES, Barrera Marco Fidel. Como elaborar proyectos urgentes. Colección Holos MAGISTERIO. Caracas  2006.
·          
·         http://www.colciencias.gov.co/




[1] Proyecto de semilleros de investigación institucional
[2] Especialista en Educación  y Desarrollo Social
[3] Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social y Cultural
[4] Magister  en educación
[5] Pedagogos que fundamentan la propuesta de la Institución Educativa  Normal Superior Juan Ladrilleros
[6] Genesis Karina Diuza Lloreda,  maestra en formación  semestre tres.
[7] Rosa Elena Granja, integrante del Semillero Ecológico SIEMPREVIVA
[8] MORENO SIERRA, Diana Fabiola, (2005). Construcción de conocimiento escolar. Revista nodos y nudos. Volumen  2, no 19, julio-diciembre 2005. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.



 Socialización de  ponencia " Los Semilleros  de investigación, una propuesta  transformadora del  quehacer pedagógico" en el encuentro  de Normales Superiores.


8 comentarios:

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  2. Desde mi punto de vista los Semilleros de Investigación, son estrategias pedagógicas que brindan a los estudiantes a ser autocríticos y desenvolverse en cualquier contexto o situación que se les presente.

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  3. Los semilleros de investigación le permite a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas. Brinda la posibilidad de ser protagonista d su propio aprendizaje, fortalece la comprensión lectora y la expresión oral.

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  4. los semilleros de investigación fortalecen habilidades y destrezas para quienes los conforman con esto se promueve el liderazgo, además permite compartir ideas y opiniones con esto se adquiere capacidades cognitivas ATT: Vivian Vargas

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  5. Los semilleros de investigación, desde mi punto de vista, son una ayuda educativa para los estudiantes ya que les permite conocer, investigar y explorar cosas nuevas y de su entorno, las cuales fortalecen sus habilidades y les permite desarrollar sus destrezas.

    Es por eso que debemos apoyarlos y promoverlos para que los estudiantes hagan parte de ellos.

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  6. Los semilleros de investigación son un espacio de aprendizaje activo, que no solamente aumenta los conocimientos de los estudiantes, si no que también les da las herramientas para que ellos sepan como usarlo para la realización de proyectos al beneficio de la comunidad y del ambiente

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  7. Los semilleros de investigación brindas espacios de aprendizaje productivos que ayudan a tener un aprendizaje mas completo y mas eficiente. Atte: Camila Caceres

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  8. Los semilleros de investigación surgen como respuesta a la necesidad de brindar a los estudiantes, espacios académicos donde fortalezcan las dinámicas propias de la metodología de la investigación formativa y por esa razón me parecen muy buena at: MARIA FERNANDA CUNDUMI BONILLA SEMESTRE2

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